El nuevo Mercedes-Benz Actros se actualiza, ahora es un camión semi-autónomo

El nuevo Mercedes-Benz Actros se actualiza, ahora es un camión semi-autónomo

08/09/2018 Desactivado Por Smooth Operator

Mercedes-Benz actualiza su buque insignia dentro de la gama de camiones, el modelo Actros.

El Actros es un camión introducido por Mercedes-Benz en 1995. Por lo que lleva mas de 20 años cosechando éxitos alrededor del mundo, moviendo todo tipo de mercancías para que el mundo siga rodando. Por lo tanto, cualquier mejora en la industria del transporte de mercanciías por carretera en el mundo del camión es un gran beneficio.

Mercedes-Benz ha desvelado en Berlín su nuevo Mercedes-Benz Actros, que será sin duda el protagonista del estand que la marca alemana organizará en la feria IAA Commercial Vehicles Show en Hanover dentro de dos semanas.

El nuevo Mercedes-Benz Actros seguirá siendo el buque insignia de Mercedes-Benz Trucks, y mostrará la tecnología implementada en camiones que la empresa matriz Daimler ya utiliza en coches de calle, pero no en los camiones.

Conducción semi-autónoma

Una de las actualizaciones del Actros es la incorporación del sistema Active Drive Assist de Mercedes-Benz. Permite la conducción semi-autónoma de nivel 3, por lo que el camión puede acelerar, frenar y maniobrar en determinadas circunstancias.El conductor debe mantener siempre la atención pero puede soltar el volante y los pedales en ciertas situaciones. Funcionará a todas las velocidades, por lo que tiene funcionalidad stop-and-go. Se basa en sistemas de radar y cámara, que ya se ven en los coches de pasajeros de la marca alemana.

Active Drive Assist también funciona de forma conjunta con una versión mejorada del sistema Predictive Powertrain Control (PPC) de Mercedes. Se trata de un control de crucero basado en GPS. PPC lee la orografía de la carretera y es capaz de ajustar la velocidad del camión o su marcha actual para maximizar el ahorro de combustible. La marca alemana tiene unas estimaciones de que los conductores del Actros ahorraran un 5% de combustible fuera de autopista y un 3% en autopista.

El nuevo Mercedes-Benz Actros presenta la quinta generación mejorada de su sistema de freno automático Active Brake Assist. Dependiendo tanto de las cámaras como del radar, puede detectar colisiones potenciales de vehículos o peatones, advirtiendo al conductor o deteniendo el camión si fuera necesario dependiendo de la gravedad. Funciona a velocidades de hasta 50 Km/h, y una vez que el camión se detiene, el sistema utiliza el freno de estacionamiento para evitar más movimiento.

Aerodinamica mejorada

También hay que mencionar la aerodinámica, ese 5 por ciento de ahorro, también viene de la mejora en la aerodinamica de la carroceria del camión. Gracias a nuevos deflectores, el control de crucero, etc.


De esas mejoras aerodinamicas hay que destacar que el nuevo Mercedes-Benz Actros carece de retrovisores físicos en ambos laterales de la cabina, que son sustituidos por cámaras que envían la información visual a sendas pantallas de 15 pulgadas ubicadas en los pilares A del interior de la cabina. En algunos mercados está prohibido y son necesarios los retrovisores físicos, pero seguramente la normativa vaya evolucionando junto con la tecnología a medida que se hagan pruebas y homologaciones.

Cabina mas tecnológica

El conductor ahora tiene más comodidades. El tablero principal ahora tiene dos pantallas que muestran el estado de sus sistemas de asistencia al conductor, sin olvidar la información de siempre que proporciona el tacografo tradicional, pero con un estilo Mercedes. Ahora incluye Apple CarPlay, que ayuda a disminuir la distracción.

 

Sin duda es un paso mas hacia la autonomía de los vehículos del transporte de mercancías, uniendose a Hyundai en esta carrera por tener el mejor camión autónomo.