
El camión autónomo de Hyundai completa un viaje por autopista
22/08/2018Hyundai está trabajando en su propia solución para vehículos autónomos, pero no se limita a los coches, también apuesta por el transporte de mercancías: los camiones.
Hyundai anunció el miércoles que completó el primer viaje en camión autónomo en Corea del Sur. Un semitruck Hyundai Xcient realizó un viaje de 40 kilómetros desde Uiwang a Incheon, arrastrando un remolque lleno de carga.
El camión esta equipado con modo autónomo de Nivel 3, lo que significa que es totalmente capaz de realizar todas las acciones de la conducción, acelerar, frenar y conducir por su carril por la carretera. Sin embargo, el nivel 3 requiere que un humano actúe como último recurso en caso de que el sistema no pueda manejar una situación de peligro, o imprevista, y por supuesto, Hyundai tenía a un conductor en el asiento preparado.
Esta exitosa demostración demuestra que la innovadora tecnología de conducción autónoma se puede utilizar para transformar la industria logística comercial – Maik Ziegler, director de I + D de vehículos comerciales de Hyundai.
En esta etapa, un conductor todavía es necesario para controlar el vehículo de forma manual en ciertas situaciones, pero creo que pronto alcanzaremos el nivel 4, ya que estamos actualizando constantemente nuestra capacidad tecnológica
En términos de hardware, el camión tiene tres cámaras separadas orientadas en varias direcciones y dos emisores de radar diferentes delante y detrás, también tres sensores lídar en la parte frontal y lateral. Equipa un sensor de ángulo de giro en el remolque, que le permite al sistema determinar los diferentes ángulos de la cabina respecto del remolque para garantizar que los giros bruscos se realizan de forma segura (evitando por ejemplo la famosa tijera).
Hyundai también trabaja en otro proyecto llamado «platooning», en él se utilizan varios camiones que conducen uno cerca del otro en línea, lo que permitiría mejorar enormemente la eficiencia al ir prácticamente a rebufo. Hyundai espera tener ese sistema listo en la próxima década.