
¿Cómo será el camión del futuro?
12/05/2020A los niños de pequeños les fascinan las máquinas grandes, los tractores, las maquinas escavadoras y los camiones. Cuánto más grande es el camión, más quieto se queda y más abre la boca embelesado. A todo apasionado de los camiones le intrigará cómo será el camión del futuro.
Te vamos a mostrar varios diseños de cómo podría ser el camión del futuro.
Si hay algo que nos ha dejado claro esta crisis del coronavirus es que el conductor profesional y el sector de transporte de mercancías es esencial en nuestra sociedad. Estos conductores profesionales son los responsables de efectuar el transporte de mercancía por carretera de manera segura, responsable y eficiente. Y esto es posible gracias a que estos grandes vehículos son verdaderas obras de ingeniería.
Hay que señalar imparable ascenso del comercio electrónico, lo que supone un desafío para la logística y el transporte del país. Este sector supone el 8% del PIB del país, con una facturación de 110.000 millones de euros en 2018 y más de un millón de empleos.
Esta es la principal muestra de que el sector tiene el futuro asegurado. Los diseños gráficos que veréis a continuación expresan la gran capacidad que tienen estos diseñadores para reinventar el futuro, brindando una visión de estas futuras máquinas, utilizando la creatividad la tecnología, tanto en materia de diseño como en soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar la seguridad y el confort.
En todo este tiempo han ido evolucionando los camiones, tanto con respecto a la potencia como a las prestaciones. También han cambiado su estética, siendo cada vez más bonitos, aerodinámicos y estilizados.
Audi – HMV
Autor: Jeremy Dodd
Audi – Electric Truck Concept
Ford Cargo Concept
Autor: Kaan Karagöz
Peugeot Concept
Autor: Julien Fesquet
Bugatti HT
Volvo FX
Kamaz E-Truck
Alfa Romeo Tuck Concept
Ford F-Visión
Autor: Ugur Ulvi Yetiskin
Iveco Alien
Autor: Alberto Caruso
Renault rEvolution
Audi Concept A y B
Man Concept
Autor: Timothée Seban y Romain Le Pleux
Scania Concept
Volkswagen T-Runner
DAF CF X
Volvo Truck H
El camión del futuro será autónomo, pero con conductor-supervisor.
Es curioso que en todos estos diseños la figura del conductor sigue existiendo, por mucho que se hable del futuro de los vehículos autónomos. Está claro que no nos fiamos de las máquinas y que aunque tengan implementados sistemas de conducción autónoma, el conductor será indispensable para tomar las riendas en caso de ser necesario. Tal y como pasa en la aviación, el piloto siempre será necesario.
Ya hay varias empresas que están recogiendo datos y haciendo ensayos con coches autónomos, ha habido hasta atropellos mortales, como el de Uber, y es cuestión de tiempo que los vehículos autónomos circulen de forma habitual por las carreteras.
Pero es muy interesante ver cómo evolucionará esta tecnología cuando lleguen las cuestiones éticas. Y me refiero a situaciones en las que el accidente sea inevitable, por un fallo mecánico, por climatología adversa, un mal funcionamiento del sistema, o las condiciones de la carretera hagan inevitable el accidente.
En esos casos las máquinas deberán decidir entre dos males y para ello hay que dotarlas de ética, con unos principios morales.
- Dilema 1: Un coche autónomo en el que abordo va una mujer embarazada se queda sin frenos llegando a un paso de cebra. Si sigue recto atropella a una madre y su hija pequeña de 4 años. Si da un volantazo se chocará contra un perro. ¿A quién salvarías?
- Dilema 2: El coche autónomo se encuentra en el paso de cebra a un ejecutivo trajeado y, si da un volantazo a un indigente. El choque matará a uno de ellos. ¿A quién salvarías?
- Dilema 3: A bordo del automóvil autónomo van una mujer embarazada y su hija, enfrente hay tres ancianos que solo pueden sobrevivir si el automóvil se choca contra un muro. ¿A quién salvarías?
Las soluciones no son fáciles, por esta razón se han hecho multitud de estudios para determinar que es lo que harían las personas. Por otro lado están los fabricantes de coches, que por ejemplo en Mercedes-Benz han dejado muy claras estas cuestiones, Christoph von Hugo hizo unas declaraciones en una entrevisata Car and Driver en las que aseguraba que:
«Si sabes que puedes salvar al menos una persona, salva al menos a esa persona. Salva a la que va en el coche. Si todo lo que sabes a ciencia cierta es que solo se puede prevenir una muerte, entonces esa es tu principal prioridad».
Es decir, que en Mercedes priorizará la vida de sus propietarios, como ocurrirá en otras marcas, tienen que vender seguridad. Ahora bien, ¿cómo quedaría el problema resuelto ahora?
- Dilema 4: Un coche autónomo de Mercedes cuyo ocupante es un anciano llega a un paso de peatones y se queda sin frenos, si gira se estampa contra un muro, muriendo el ocupante, si sigue recto atropellará a 10 niños que están cruzando para ir al colegio…
De lo que no hay duda es de que queda mucho tiempo para que el conductor profesional desaparezca.