EMT de Madrid convoca una oposición para conductor de autobús marcada por la desigualdad de oportunidades

EMT de Madrid convoca una oposición para conductor de autobús marcada por la desigualdad de oportunidades

18/08/2021 Desactivado Por Smooth Operator

oposición para conductor de autobus emt madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha convocado una nueva oposición para conductor de autobús con la finalidad de reforzar el servicio de autobuses de la capital, publicándola este mes de agosto de 2021.
Se trata de un proceso de selección para cubrir las necesidades de la empresa en función de las jubilaciones, las líneas de nueva creación y sobre todo para el refuerzo de la plantilla de conductores. El plazo para enviar las solicitudes comienza el día 10 de agosto hasta el próximo día 31 inclusive.

Los aspirantes deberán tener la nacionalidad española, de cualquier estado de la Unión Europea o tener residencia legal en España. También tendrán que estar en posesión del Título de Graduado en ESO.

Fases de la Oposición

La oposición para conductor de autobús cuenta con 5 fases, cada una de ellas eliminatoria.

  1. La primera es la presentación de solicitudes y comprobación del cumplimiento de los requisitos
  2. La segunda se centra en las pruebas psicotécnicas y de personalidad, la prueba de prevención de riesgos laborales e igualdad de género y la de conocimientos profesionales
  3. La tercera fase consiste en la práctica de conducción de autobuses
  4. La cuarta fase es el reconocimiento médico
  5. Por último, el aspirante debe superar el curso selectivo de formación de 6 semanas

Las bases completas y la convocatoria se puede consultar en la web de EMT.

La EMT creará una bolsa de aspirantes aprobados y se irá llamando a los futuros conductores de una manera gradual, tras haber superado las cuatro primeras fases de la oposición, para la realización de la quinta, el curso de formación, según las necesidades de incorporación de la empresa.

La oposición EMT de 2021 marcada por la desigualdad de oportunidades que se ofreció en las anteriores convocatorias (2018-2019)

Ya que entre los nuevos requisitos de las nuevas bases se incluye tener carnet de conducir de la clase D con una antigüedad mínima de seis meses, y se exige tener una experiencia acreditada de, al menos, seis meses (en periodos mínimos de 90 días), en la conducción de vehículos destinados al transporte de viajeros de más de 16 plazas. Otro requisito es estar en posesión del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) en vigor a la hora de la realización del examen práctico y que su caducidad no sea al año siguiente de la incorporación al puesto de trabajo.

Aquí podemos leer las razones que nos da Plataforma Sindical (el sindicato mayoritario de EMTMadrid) en su Twitter:

» El Ayuntamiento con Almeida y Borja Carabante a la cabeza, dejan fuera de la convocatoria de vacantes para conductores/as a miles de mujeres y jóvenes al requerir una experiencia que no se ha exigido en las últimas convocatorias «

» Con la decisión del Ayuntamiento de Madrid de exigir para esta nueva convocatoria el requisito de experiencia, elimina la posibilidad de acceder a este empleo público a los jóvenes y las mujeres, a quienes les es más difícil adquirir experiencia en el sector privado «

» Además, la EMT de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid están incumplimiento los acuerdos con el Comité sobre esta materia, pactados en septiembre de 2017 en Comisión de Coordinación.

En estos acuerdos se puede leer que no se pedirán requisitos de experiencia en futuras convocatorias, supeditado a que no se incremente la siniestralidad. Cifra que no se ha incrementado según los datos que maneja el Comité de Empresa

De hecho, el 9 de Mayo no se informó sobre el requisito de la experiencia laboral como indica aquí Plataforma Sindical

Otros cargos presentes en el consejo de EMT MAdrid también se han pronunciado frente a estos nuevos requisitos, como Ignacio Benito (Concejal del Ayto. de Madrid. Portavoz Medio Ambiente y Movilidad)

Puede parecernos lógico pedir experiencia laboral a alguien que va a conducir un autobús de 12 m y 20 tn de peso con 90 vidas dentro, pero ¿imaginas el mismo caso en otra oposición como la de bombero, o policía? ¿No, verdad?
Hay que señalar que la persona que obtiene el carnet D y el Certificado de Aptitud Profesional ya es calificado como profesional del sector. Las 140/280 horas del CAP así lo acreditan. ¿Por qué pedir entonces 6 meses de antigüedad de carnet?
De esta forma dejan fuera a los miles de jóvenes y mujeres que no tienen un fácil acceso al mercado laboral del transporte discrecional.

La pescadilla que se muerde la cola, nadie les contrata porque no tienen experiencia, y no tienen experiencia porque nadie les contrata.

Otro requisito incomprensible es la experiencia acreditada en periodos de 90 días. ¿Y si tan solo ha trabajado los dos meses de verano? Con la precariedad laboral que existe también excluyen los contratos por días, por líneas, etc. Sin olvidar que este último año muchísimos profesionales del transporte discrecional han ido directos al ERTE.
¿Qué hay de alguien que ha estado cuatro años fuera del sector (en el camión) y el último año en ERTE? ¿Acaso no tienen la capacitación suficiente?

 

Actuación del Comité de Empresa de EMT Madrid

Hoy 18 de Agosto el Comité de empresa se ha reunido con la empresa con el único propósito de que rectifiquen y eliminen el requisito de la experiencia. Han solicitado los datos de siniestralidad que podrían apoyar la inclusión de los nuevos requisitos, pero la empresa se ha negado. Por esta razón el Comité de empresa ha comunicado a la dirección que ante la negativa a cumplir lo acordado en el convenio se procederá a judicializar el asunto, dejándolo en manos de la justicia el modificar o no dichos requisitos.

 

Desde aquí queremos mandar mucho ánimo y fuerzas a todos esos aspirantes que quizá se queden fuera de la oposición para conductor de autobús de la EMT de Madrid por decisiones puramente políticas, basadas en la desigualdad de oportunidades que promulga dicho partido político, aunque también ponemos nuestra esperanza en que la justicia acabe con esta desigualdad.