¿Cómo será el autobús del futuro?

¿Cómo será el autobús del futuro?

11/05/2020 0 Por Angel

A los niños de pequeños les fascinan los tractores, los coches de policía, los camiones de bomberos o los trenes. Lo que ya no es tan común, es ver a un niño quedarse embelesado mirando los autobuses, como le pasa desde pequeño aquí a un servidor. También me intriga cómo será el autobús del futuro.
Ya de muy pequeño sentía pasión por estos grandes vehículos de transporte de viajeros, y no sé si tendrá que ver que mi padre conduce uno. Mi padre lleva más de 30 años trabajando en el sector de los autobuses, y seguramente por este motivo soy incapaz de ir andando por la calle sin girarme al ver pasar uno.

En todo este tiempo han ido evolucionado los autobuses, tanto con respecto a la potencia como a las prestaciones. También han cambiado su estética, siendo cada vez más bonitos, aerodinámicos y estilizados.

El transporte público factura 13.000 millones de euros anuales, de él dependen 149.000 empleos, por lo que no se puede quedar atrás. Y la principal muestra de que este sector tiene mucho futuro, son los prototipos que circulan por internet.
Los siguientes diseñadores gráficos expresan la gran capacidad que tienen para reinventar el futuro, brindando una visión de estas futuras máquinas, utilizando la creatividad la tecnología, tanto en materia de diseño como en soluciones tecnológicas enfocadas a mejorar la seguridad y el confort.
Aquí os mostramos varios diseños de prototipos de autobuses, o como lo llaman en ingles, “Bus Concept”.

Ecotrace
Ecotrace: el autobús del futuro Ecotrace: el autobús del futuro

Ecotrace: el autobús del futuro Ecotrace: el autobús del futuro Ecotrace: el autobús del futuro

  diseñador: Vitaliy Tarasov

Audi City Bus

Audi City Bus: el autobús del futuro Audi City Bus: el autobús del futuroAudi City Bus: el autobús del futuroAudi City Bus: el autobús del futuro Audi City Bus: el autobús del futuro Autores: Daniel Platek y Artur Gaca

Coach Bus

Coach Bus: el autobús del futuro Coach Bus: el autobús del futuroCoach Bus: el autobús del futuro  Coach Bus: el autobús del futuroCoach Bus: el autobús del futuroAutor: Kristina Esmantovich

 

Intercity Premium Luxury bus

Interciti Luxury Bus: el autobús del futuroInterciti Luxury Bus: el autobús del futuro  Interciti Luxury Bus: el autobús del futuro Interciti Luxury Bus: el autobús del futuro Interciti Luxury Bus: el autobús del futuro

Autor: Prathyush devadas

 

Nexxt- Non Plus Ultra Vision

Nexxt: el autobús del futuro Nexxt: el autobús del futuro Nexxt: el autobús del futuro Nexxt: el autobús del futuro

Autor: Fabian Urueña

 

Willie Bus

Willie Bus: el autobús del futuro Willie Bus: el autobús del futuro Willie Bus: el autobús del futuro Willie Bus: el autobús del futuro

Autor:Tad Orlowski

 

Man

Man: el autobús del futuroAutor: Man desing

 

Volvo Concept

Volvo: el autobús del futuroAutor: Slava kazarinov

 

El autobús del futuro será autónomo, pero con conductor-supervisor.

Es curioso que en todos estos diseños la figura del conductor sigue existiendo, por mucho que se hable del futuro de los vehículos autónomos. Está claro que no nos fiamos de las máquinas y que aunque tengan implementados sistemas de conducción autónoma, el conductor será indispensable para tomar las riendas en caso de ser necesario. Tal y como pasa en la aviación, el piloto siempre será necesario.

Ya hay varias empresas que estan recogiendo datos y haciendo ensayos con coches autónomos, ha habido hasta atropellos mortales, como el de Uber, y es cuestión de tiempo que los vehículos autónomos circulen de forma habitual por las carreteras.

Pero es muy interesante ver cómo evolucionará esta tecnología cuando lleguen las cuestiones éticas. Y me refiero a situaciones en las que el accidente sea inevitable, por un fallo mecánico, por climatología adversa, un mal funcionamiento del sistema, o las condiciones de la carretera hagan inevitable el accidente.

En esos casos las máquinas deberán decidir entre dos males y para ello hay que dotarlas de ética, con unos principios morales.

  • Dilema 1: Un coche autónomo en el que abordo va una mujer embarazada se queda sin frenos llegando a un paso de cebra. Si sigue recto atropella a una madre y su hija pequeña de 4 años. Si da un volantazo se chocará contra un perro. ¿A quién salvarías?
  • Dilema 2: El coche autónomo se encuentra en el paso de cebra a un ejecutivo trajeado y, si da un volantazo a un indigente. El choque matará a uno de ellos. ¿A quién salvarías?
  • Dilema 3: A bordo del automóvil autónomo van una mujer embarazada y su hija, enfrente hay tres ancianos que solo pueden sobrevivir si el automovil se choca contra un muro. ¿A quién salvarías?

Las soluciones no son fáciles, por esta razón se han hecho multitud de estudios para determinar que es lo que harían las personas. Por otro lado estan los fabricantes de coches, que por ejemplo en Mercedes-Benz han dejado muy claras estas cuestiones, Christoph von Hugo hizo unas declaraciones en una entrevisata a Car and Driver en las que aseguraba que:

“Si sabes que puedes salvar al menos una persona, salva al menos a esa persona. Salva a la que va en el coche. Si todo lo que sabes a ciencia cierta es que solo se puede prevenir una muerte, entonces esa es tu principal prioridad”.

Es decir, que en Mercedes priorizará la vida de sus propietarios, como ocurrirá en otras marcas, tienen que vender seguridad. Ahora bien, ¿cómo quedaría el problema resuelto ahora?

  • Dilema 4: Un coche autónomo de Mercedes cuyo ocupante es un anciano llega a un paso de peatones y se queda sin frenos, si gira se estampa contra un muro, muriendo el ocupante, si sigue recto atropellará a 10 niños que están cruzando para ir al colegio…

 

De lo que no hay duda es de que queda mucho tiempo para que el conductor profesional desaparezca.

¿Qué autobús del futuro os ha gustado más, y qué opináis sobre la ética de los vehículos autónomos?