Farolas como punto de recarga para el coche eléctrico: ¿la solución?

Farolas como punto de recarga para el coche eléctrico: ¿la solución?

31/05/2020 Desactivado Por Angel

El coche eléctrico avanza cada día a un ritmo creciente. Pero en España hay varios factores que ralentizan su despegue, como lo es un mayor precio de venta nuevo, menor variedad de modelos, poca autonomía (aunque las nuevas baterías van a cambiar eso en breve), y sobre todo: una red de infraestructuras literalmente en pañales (ver mapa).

Todo esto hace que los registros de ventas no acaben de despegar, todo lo contrario como en Noruega, que ya vende más coches eléctricos que convencionales.

En lo que se refiere a nuestra infraestructura en España, está en pañales, hay pocas estaciones de recarga frente a gasolineras, por lo que planificar e incrementar la presencia de un mayor número de puntos de recarga es vital para que esta tecnología triunfe y sea viable desde ya.

farolas como punto de recarga

Renault ZOE recargando en una farola

En otros países han utilizado ya otros elementos que están en las calles para reconvertirlos en puntos de recarga eléctrica.
¿Por qué no aprovechar instalaciones que tenemos cada pocos metros? El sistema de alumbrado público podría contar con todo lo necesario para ofrecer una solución que podría comenzar a implementarse en el corto plazo.

Farolas como punto de recarga para el coche eléctrico

Esta propuesta como solución viene derivada a que tan solo el 35% de los madrileños tienen garaje, y algo menos en el resto de España, un 30%.

En Londres ya es una realidad, invierten en farolas como puntos de carga para el coche eléctrico

Los coches eléctricos en ciudades como Londres están encontrando una nueva forma de cargar sus baterías. Empresas como Ubitricity permiten acoplar a la farola un cable que cuenta con un transformador para poder cargar el coche. Esto hace que sea posible la recarga en los espacios públicos mientras está aparcado.farolas como punto de recarga
Esta solución es una opción que puede ayudar a cambiar la situación. La popularización del coche eléctrico podría estar unida a un estándar en las farolas.

También me viene a la mente muchas de las noticias sobre cobre robado, y que seguro que se multiplicarían de nuevo estos casos por desgracia, pero me gusta ser positivo y pensar que algún día llegaremos también a tener farolas como punto de recarga.