Mapa de hidrogeneras en España

Mapa de hidrogeneras en España

(Hidogeneras en Rojo: No disponibles/en obras)

Si estás buscando hidrogeneras en España, la más cercana para recargar tu vehículo a pila de combustible, aquí te dejo el mapa de hidrogeneras que hay actualmente en España, o si lo prefieres el enlace al mapa oficial del Centro nacional del hidrógeno.

 

 

En la actualidad, en España existen tres estaciones para recarga de hidrógeno, una en Ciudad Real, otra en Albacete y otra en Huesca. Y se están construyendo otras cuatro, en Sevilla, Madrid, Zaragoza y Huesca, lo que harán un total de siete estaciones en España.

En el mundo existen alrededor de 400 hidrogeneras, la mayor parte están en Japón con 100, Alemania  tiene 69 y Estados Unidos 63.
Si esto lo comparamos con los 106.000 puntos de recarga de coches eléctricos que existen en la actualidad en el mundo, esta red de hidrogeneras puede calificarse de inexistente.

Recargar un coches de hidrógeno es más sencillo de lo que puede pensarse, la mayor dificultad está en encontrar una hidrogenera.

La comercialización de los coches con pila de combustible de hidrógeno ya es una realidad. Los primeros modelos ya se venden, y con ellos surgen las primeras dudas sobre su funcionamiento, y cómo repostar un coche de hidrógeno.

¿Dónde puedo repostar un coche de hidrógeno en España?
repostar hidrogeno - Hidrogeneras en España

El  mayor condicionante que hay son las pocas hidrogeneras que hay en España, tan solo son 7 los puntos de repostaje de hidrógeno, y cuatro de ellos aún están en construcción.

Por comunidades autónomas, tres hidrogeneras se localizan en Aragón, con tres estaciones de servicio en las localidades de Huesca, Barbastro y Zaragoza, seguidos de Andalucía, con una en Sevilla, y Castilla-La Mancha, ubicadas en Puertollano y Albacete. Otra en construcción en la capital, Madrid.

Direcciones de Hidrogeneras en España

-Calle Fernando el Santo, 4, 13500 Puertollano, Cdad. Real (Ver en Google Maps)

– CM-332, 2, 02005 Albacete (Ver en Google Maps)
– Av. de Manoteras, 34, 28050 Madrid (Ver en Google Maps)

– Carr. de la Exclusa, 6, 41011 Sevilla (Ver en Google Maps)

– Calle Batalla de Bailén, 7, 50003 Zaragoza (Ver en Google Maps)

-Ctra. Zaragoza-Huesca, Km 566, 22197 Cuarte, Huesca (Ver en Google Maps)
– Diseminado Partidas, 4, 22315, Huesca (Ver en Google Maps)

¿Cómo repostar un coche de hidrógeno?

Recargar de hidrógeno un coche con pila de combustible es igual de fácil que repostar gas, GNC o GLP.

El surtidor de hidrógeno es parecido al de los combustibles tradicionales, sin tener el problema de los conectores en los coches eléctricos.

Una vez encajada la manguera al depósito mediante un sistema «macho-hembra», se aprieta un gatillo en el dispensador, entonces se cierra herméticamente para evitar fugas del gas, y comienza la recarga del hidrógeno.

Es posible que se produzcan pausas en la recarga, sobre todo antes de llegar al máximo llenado del depósito.

Una vez lleno, el método de desacoplamiento funciona presionando el gatillo de la pistola del surtidor, desbloqueando esta y desplazando el pestillo de seguridad del mismo. A continuación, es necesario girar en sentido contrario al que fue acoplado

El tiempo de recarga de un coche de hidrógeno puede ser de entre unos 3 a 8 minutos.

¿Cuánto cuesta recargar un coche de hidrógeno?

Teniendo en cuenta el precio del kilogramo de hidrógeno en España, que es de 7 euros aprox., y teniendo como referencia el depósito del Hyundai Nexo, cuya capacidad de depósito es de 6,3 kilogramos, el precio por recargar el depósito es de unos 44 euros.

¿Cómo se produce el hidrógeno?

¿Cómo funciona la pila de combustible de hidrógeno?

Para vehículos eléctricos aquí tienes otro mapa de puntos de recarga en España y Europa.