WiTricity: China introduce el estándar de carga inalámbrica

WiTricity: China introduce el estándar de carga inalámbrica

10/05/2020 Desactivado Por Angel

China está preparando el estándar de carga inalámbrica para coches eléctricos. Esta tecnología patentada se llama: WiTricity. De cara al futuro quiere impulsar un estándar de carga inalámbrica de coches eléctricos.

El Consejo de Electricidad de China (CEC) ha publicado y estandarizado un conjunto de normas nacionales para la carga inalámbrica de vehículos eléctricos. Esta tecnología se basará en la resonancia magnética desarrollada y patentada por WiTricity, una empresa especialista en transferencia de energía inalámbrica, cuya sede está en Massachusetts.

tecnología witricity

El proceso de transferencia, también es conocido como Witricidad (del inglés witricity’ o wireless electricity),

es también una marca registrada por la empresa,​ y que se refiere a los dispositivos y procesos que utilizan una forma de transferencia inalámbrica de energía proporcionando energía eléctrica sin utilizar cables, a otros dispositivos a distancia mediante campos magnéticos oscilantes. Estos campos de resonancia magnética se utilizan para disminuir la pérdida de energía.

En otras áreas, como en la de los conectores de recarga de los coches eléctricos, la falta de estandarización siempre es un obstáculo importante para la popularización de cualquier tecnología, y a la tecnología de carga inalámbrica le ocurre lo mismo, pero China quiere dar un impulso a esta tecnología y que la industria introduzca una solución  estandarizada en todos los coches eléctricos, y no solo en China, también a nivel mundial.

“Durante los últimos cuatro años, WiTricity ha participado activamente en el proceso de estandarización de carga inalámbrica de coches eléctricos de China a través de su trabajo con el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica de China (CEPRI), el Centro de Investigación y Tecnología Automotriz de China (CATARC) y la CCA. Con una cartera de más de 1400 patentes emitidas y pendientes, WiTricity ha declarado veinte patentes chinas como “estándares esenciales” para los sistemas que implementan el estándar GB.

Los fabricantes de coches chinos y sus proveedores confían en el comité de estándar Chino, para definir la solución definitiva de carga inalámbrica de coches eléctricos que se implementará en China. El estándar ratificado es ahora un importante impulso al mercado para el despliegue en coches e infraestructura de carga pública. WiTricity ha trabajado en estrecha colaboración con el comité de estándares de GB en varios asuntos técnicos importantes, incluidos los esfuerzos para armonizar el estándar de China con otros estándares internacionales (SAE J2954, ISO 19363, IEC 61980) que se publicarán en 2020 y 2021 “.

El documento donde se recoge cómo es el nuevo estándar tiene cuatro partes GB / T 38775:

– GB / T 38775.1 “Sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos.- Parte 1: Requisitos generales”

– GB / T 38775.2 “Sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos.- Parte 2: Comunicación entre cargadores a bordo y equipos de carga”

– GB / T 38775.3 “Sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos.- Parte 3: Requisitos especiales”

– GB / T 38775.4 “Sistema de carga inalámbrica para vehículos eléctricos.- Parte 4: Límites del entorno electromagnético y métodos de prueba”

La compañía WiTricity compró en 2019 la plataforma Halo de Qualcomm para mejorar su tecnología de carga inalámbrica.

Esta adquisición transfirió a la empresa más de 1.500 patentes y solicitudes de patente del gigante tecnológico americano, además de sus activos de propiedad intelectual. Esta tecnología convierte la experiencia de la carga del coche eléctrico en algo sencillo y sin esfuerzo, eliminando el problema de los conectores y probablemente acelerará su comercialización.

Para recargar un coche eléctrico, tan solo tienes que estacionar sobre la plataforma, que puede estar instalada en el suelo de garajes privados o comunitarios, o incluso puede estar enterrada bajo el pavimento en el caso de cargadores púbicos, y el coche comienza a cargar. Esta solución de carga inalámbrica elimina los problemas relacionados con el vandalismo, los diferentes tipo de conector que traen de serie los coches, y las averías provocadas por las inclemencias meteorológicas.

El BMW 530e iPerformance que se presentó en 2018 ya incorpora de serie el sistema de carga inalámbrica de Witricity, convirtiéndose en el primer modelo de producción en serie que incorpora este sistema de carga inalámbrica de forma nativa.

bmw 530e con tecnología witricity