¿Qué es un Wallbox?

¿Qué es un Wallbox?

14/04/2020 Desactivado Por Angel

Al comprar un coche eléctrico también tenemos que contemplar que debemos planificar la instalación de un punto de recarga fijo para recargarlo en nuestro garaje privado o comunitario. Y este punto de carga debe de cumplir unas normas de seguridad. Debemos instalar un Wallbox, pero ¿Qué es un Wallbox?

¿Qué es un Wallbox?

El punto de carga o Wallbox es una caja eléctrica inteligente anclada a la pared, conectada a tu contador eléctrico mediante una instalación especial (sección de los cables, conducciones determinadas, fijación a la pared, etc) y que se encarga de suministrar y monitorizar la carga de forma segura a través de un cable al coche eléctrico. Un Wallbox, traducido literalmente del inglés, significa la unión de los términos ‘pared’ y ‘caja’, haciendo alusión a la forma del producto y en que lugar se instala. 

Wallbox pared coche eléctrico. Qué es un Wallbox

Wallbox Rolec de pared

El Wallbox también se encarga de monitorizar como va la carga del coche eléctrico, sin dejar que se sobrepase la potencia con la que se le programa, o la máxima que el coche le indica que puede acumular, para proteger el sistema eléctrico al que está conectado el coche y proteger las baterías de este. Mide a energía consumida, esta característica es muy útil para evitar sorpresas en el pago de la  factura de electricidad. Dependiendo del modelo, hay Wallbox que se pueden programar para que la recarga del coche eléctrico se realice cuando las tarifas sean más baratas.

¿Cómo es la instalación de un Wallbox?

Para instalar el Wallbox, es obligatorio instalar una serie de protecciones, para proteger contra descargas eléctricas, y evitar picos de tensión durante el proceso de carga, y para armonizar la potencia de la corriente.Qué es un Wallbox

La instalación de un Wallbox implica cierta complejidad, sobre todo en garajes comunitarios, en los que la plaza de aparcamiento se encuentra lejos del cuadro de contadores de la vivienda en cuestión. Por esta razón cada día hay más las compañías eléctricas que facilitan esta instalación. También están surgiendo nuevas empresas que te asesoran y montan el Wallbox que tú elijas.

¿Qué modelos de Wallbox y qué precios tienen?

Existen diferentes tipos de Wallbox en cuanto a estética, diseño y características de intensidad, potencia, funcionalidades y tipos de conectores permitidos. Dependiendo del modelo y del precio, un Wallbox puede ser más sofisticado y tecnológico soportando más servicios prácticos, o puede ser más simple y económico.

Empresas fabricantes de Wallbox

Hoy en día podemos encontrar distintos proveedores de Wallbox. Entre ellos destacan Schneider, ABB, EVBox, Mennekes, Wallbox, Keba, Rolec y Inogy entre otros. La elección del Wallbox dependerá por completo de nuestras necesidades. De esta forma, podemos encontrar Wallbox desde 390 euros hasta casi los 2.000 euros.

Ver los Mejores Wallbox para recarga de coche eléctrico de 2020

 

Qué es un Wallbox

Un aspecto a tener en cuenta antes de comprar cualquier Wallbox, es que debemos tener en cuenta qué tipo de conexión lleva nuestro coche eléctrico. Una vez resuelta esta incógnita, podremos elegir el tipo de Wallbox adecuado.


¿Qué tipos de conectores usan los Wallbox?

Estos Wallbox o puntos de recarga fijos, están preparados para administrar la energía eléctrica utilizando diversos tipos de conectores. Es importante recordar que no todos los coches eléctricos llevan la misma conexión. En primer lugar debemos de informarnos sobre cual es el conector que utiliza nuestro coche eléctrico, ya que podemos encontrarnos desde una conexión Schuko (conexión con enchufe normal de casa), a conexiones específicas de modelos concretos como el Yazaki, también llamado Sae J1772, o el Mennekes.

Debido a la multitud de conectores, y de que cada uno de ellos lleva aparejada una velocidad pueden recargar la batería, os dejamos un pequeño resumen:

Tipos de conectores:

  1. Tipo de carga 1 (convencional – lenta)

  2. Tipo de carga 2

  3. Tipo de Carga 3

  4. Tipo de carga 4 o rápida

Conector que traen los coches:

  1. Tipo de carga 1 (Yakazi)

  2. Tipo de carga 2 (Mennekes)

Velocidad de recarga de Wallbox:

Modos de carga de Wallbox:

 

Sabiendo el modelo de conector que lleva nuestro coche eléctrico, sabiendo si es apto para la carga lenta o rápida, ya podemos empezar a pensar que tipo de instalación necesitamos en casa y empezar a mirar por ejemplo en Amazon sobre Wallbox y cables portátiles que nos pueden venir muy bien llevar en el maletero, sobre todo los adaptadores para evitar sorpresas.

 

Noticias relacionadas con Wallbox:

⚡Scame: cargadores para coches eléctricos ✅

Scame es un fabricante experto y proveedor de cargadores de coche eléctricos de alta calidad. Fabrican componentes y sistemas para instalaciones eléctricas en el sector industrial, terciario y doméstico, nacida…