
¿Puedo cargar mi coche eléctrico en un Destination Charger?
26/05/2020Quizás te hayas hecho esta pregunta, ¿Puedo cargar mi coche eléctrico en un Destination Charger de Tesla?
Y es que quizás tengas un DC (carga en destino) de Tesla cerca, y quieras aprovechar la oportunidad de cargar tu coche eléctrico.
Incluso si tu coche eléctrico tiene el conector Tipo 2 Mennekes, la respuesta es negativa (hasta 2021).
No se puede, ya que los conectores que usa Tesla en sus DC es el Tipo 2 Mennekes modificado. Es decir, que aunque pueda parecer el mismo conector, internamente está modificado.
De todos modos, cuando en los Destination Charger se montan dos o más puntos de carga, lo habitual es que uno de ellos sea Tipo 2 universal (Mennekes). Por lo general es trifásico, con manguera incorporada, y ahí sí podrás recargarlo con el conector Mennekes de tipo 2.
Por el contrario, no podrán recargar los coches eléctricos con conector de Tipo 1 Yazaki SAE J1772. La buena noticia para los poseedores de estos coches eléctricos es que existen adaptadores compatibles para convertir la conexión de Tipo 1 a tipo 2.
El mismo Wallbox de Tesla puede usarse en monofásico o trifásico de 6A a 32A, es decir de 1,4 kW a 22 kW con ajuste interno.
En las instalaciones de los Destination Charger de Tesla se distinguen porque pone tienen una placa roja con «TESLA VEHICLES» en los exclusivos, y una placa blanca con «ELECTRIC VEHICLES» en los que cualquier coche eléctrico podrá recargar sus baterías. Ahí sí que podrás recargar tu coche eléctrico aunque no sea de Tesla.
También existe un adaptador para Tesla, de conector CHAdeMO al Mennekes de Tesla, de esta forma se puede recargar la batería más rápido en esas estaciones.
También existen otros adaptadores para el Tesla fabricado en EEUU a tipo 1
En Europa hay 1.870 estaciones con 16.585 supercargadores. Puedes buscar en este mapa si alguna estación está en el recorrido de tu viaje, quizá sea un buen sitio para parar.
La buena noticia de este 2021: Elon Musk ha confirmado que este mismo año los supercargadores de Tesla serán accesibles para los coches eléctricos de otras marcas.
Será un cambio de política que expandirá significativamente la usabilidad de esta tecnología.
«Este mismo año abriremos nuestra red de supercargadores a otros coches eléctricos», ha escrito el fundador de Tesla en su cuenta de Twitter personal.
We created our own connector, as there was no standard back then & Tesla was only maker of long range electric cars.
It’s one fairly slim connector for both low & high power charging.
That said, we’re making our Supercharger network open to other EVs later this year.
— Elon Musk (@elonmusk) July 20, 2021
Musk ha sugerido que este cambio se producirá de forma gradual, por lo que algunos países tendrán que esperar más que otros.
Previsiblemente en los próximos meses conoceremos más detalles, como cuál será el coste de la recarga para los vehículos de otros fabricantes.
Sería razonable que los conductores de Tesla salgan beneficiados de unas condiciones más económicas para compensar la pérdida de una exclusividad que era la gran ventaja competitiva de la marca.