Los coches eléctricos ruidosos a partir de 2019

Los coches eléctricos ruidosos a partir de 2019

07/08/2018 Desactivado Por Smooth Operator

¿Deberían ser los coches eléctricos ruidosos?

Se trata de una pregunta que ya lleva unos años circulando en el entorno de la movilidad. Enfrentado a los que opinan que no, por que el silencio es una de las mejores características de estos modelos, contra los que señalan que es necesario que emitan un sonido en la circulación por motivos de seguridad.

 

¿Alguna vez has ido a cruzar la calle sin mirar, porque no escuchaste ningún ruido y al mirar viste de repente un coche? Menudo susto…

 

La Unión Europea y Estados Unidos han determinado que esta última opinión es la acertada. Por lo que en Europa los coches eléctricos que se fabriquen a partir de septiembre de 2019 tendrán que emitir de forma obligatoria un sonido cuando circulen a baja velocidad. Un aviso sonoro que indican servirá para reducir el riesgo de atropello, sobre todo frente a las personas con problemas de visión.

Este es un ejemplo del sonido que emite un renault Zoe a baja velocidad (menos de 30 km/h) que es configurable por el usuario:

En Estados Unidos por su parte la norma entrará en vigor un año después, septiembre de 2020, y obligará a que los coches eléctricos deberán contar con un aviso de presencia cuando circulen a velocidades por debajo de los 30 km/h.

Las autoridades norteamericanas tienen una justificación diferente y es que a esa velocidad un coche eléctrico apenas es detectable por las personas, por lo que se incrementa el riesgo de atropello de peatones y ciclistas un 19% respecto a un coche con motor de combustión interna.

En Europa la tecnología se denominará AVAS (Approaching Vehicle Audible System) y será obligatoria a los nuevos vehículos que lleguen al mercado a partir de septiembre de 2019, y para todos los modelos que se fabriquen a partir de 2021. Una medida que no afectará a los coches ya fabricados.

Ahora queda por determinar el nivel de decibelios que tendrán que emitir cada vehículo. Algo que tendrá que ser decidido en los próximos meses por las autoridades europeas que tendrán que buscar un equilibrio entre la seguridad, y las molestias del sonido que producirán miles de coches en funcionamiento.

¿Imaginas la calle Gran via con miles de coches circulando con sonidos frikis y futuristas? Yo quiero el de kitt, puestos a elegir…