Madrid Central APR: ¿Qué pasará cuando la mayoría de coches sean eléctricos?

Madrid Central APR: ¿Qué pasará cuando la mayoría de coches sean eléctricos?

23/07/2018 Desactivado Por Smooth Operator

Queda aún un largo recorrido hasta que veamos que los coches eléctricos sean mayoría frente a coches gasolina y diesel, pero…¿y cuándo esto ocurra?

En el Plan A, Madrid Central es el buque insignia del Ayuntamiento de Madrid en cuanto a medidas de movilidad sostenible. Y realmente no podrían haber elegido una mejor, porque esta iniciativa es toda una demostración de las muchas acciones de movilidad que se pueden llevar a cabo, pero tiene varios «pero»…

Evitar la APR comprándo un coche nuevo

Mientras que a las actuales APR solo pueden entrar los coches de vecinos (más las excepciones habituales de servicios) y los coches de cero emisiones (eléctricos), en el nuevo Madrid Central podrán acceder también aquellos coches con etiqueta ambiental ECO, lo que suma unos 50.000 coches más que hasta ahora tenían restringida la entrada en el casco histórico.
Por lo tanto, Madrid Central sigue permitiendo el tráfico de paso sin origen o destino en el centro, aunque contaminen menos que la media.

Cuando los coches eléctricos sean mayoría

Y el problema no es solo en presente, los coches eléctricos y ECO crecen de forma exponencial, tan sólo hay que ver las cifras de ventas, entonces ¿Qué sucederá cuando sean una mayoría los que pueda circular sin restricción alguna por el centro? ¿se atreverá algún gobierno a quitar este “derecho adquirido”? La saturación del automóvil genera problemas ambientales, pero también de congestión, de ocupación del espacio, de equidad social y de siniestralidad, unos problemas que el coche eléctrico no resuelve.

¿La moto será la solución?

Otro de los anuncios de estos días ha sido que el ayuntamiento está duplicando la superficie en calzada de reservas de motos. Su intención, explican, es que al haber más espacio en ellas se reduzcan las ocupaciones de aceras. Sin embargo, esta ampliación de espacio no va acompañada de una prohibición de aparcar en las aceras, por lo que sumando reservas y aceras se trata de un gran aumento de espacio para motos. Las motocicletas sin etiquetado de la DGT no podrán acceder, estamos ante el mismo problema que con los coches: en pocos años el parque de motocicletas se renovará y la restricción será testimonial. No estamos eliminando el problema, solo lo estaremos dilantando en el tiempo.

En definitiva, las amplias expectativas creadas por Madrid Central pueden ser sólo un parche por el momento si no se planifica la movilidad de la ciudad en su conjunto mirando al futuro que nos espera (muchas ciudades europeas han puesto ya fecha de prohibición al diesel y gasolina), por lo que está muy claro que el futuro es eléctrico. En lugar de un Área de Prioridad Residencial, lo que se ha planificado ha sido una Zona de Bajas Emisiones donde bastará tener un coche nuevo para seguir circulando sin límites.