Los 8 tipos de cable🔌para cargar un coche eléctrico🔋

Los 8 tipos de cable🔌para cargar un coche eléctrico🔋

21/04/2020 Desactivado Por Smooth Operator

Os enseñamos los 8 tipos de conectores de cable para cargar un coche eléctrico

8 conectores de coches eléctricos

La recarga de un coche eléctrico no presenta mayores complicaciones que la de un teléfono móvil:
Se enchufa el coche a un punto de alimentaciĂłn y comienza a cargarse.

Punto de recarga fijo de la marca Wallbox

Punto de recarga fijo de la marca Wallbox

Es posible que cuando compres tu coche eléctrico se incluyan un par de conectores y cables, y te los dejen en el maletero, los mires con cierta atención por ser unos conectores a los que no estamos acostumbrados y acabes guardándolos de nuevo en su sitio, pensando que todo funcionará bien a la hora de recargar el coche.

Y por su puesto que lo hará, pero cuando vayas a un punto de recarga público tendrás que saber si es compatible, ya que si no, te puede jugar una mala pasada.
También querrás instalar un punto de recarga fijo en tu garaje privado o colectivo y te surgirán dudas sobre qué tipo de Wallbox necesitas.
Aquí te vamos a explicar cuáles son los 8 tipos de conectores de cable para cargar un coche eléctrico y la capacidad que ofrecen para una carga lenta, semi-rápida o rápida:

Tipos de conectores

  1. Tipo de carga 1 (convencional – lenta)

    –Conector Schuko
    –Conector Yakazi
    –Conector Cetac

  2. Tipo de carga 2 (semi rápida)

    –Conector Mennekes

  3. Tipo de Carga 3

    –Conector Scame

  4. Tipo de carga 4 (rápida)

    –Conector Chademo
    –Conector Mennekes Trifásico
    –Conector Combinado o CSS
    –Conector Tesla (Mennekes modificado)

Conector que traen los coches:

–Tipo 1 (Yakazi)
–Tipo 2 (Mennekes)
–Combo CSS1 (Estándar Americano)
–Combo CSS2 (Estándar Europeo)

Velocidad de recarga:

Modos de carga:

 

Conector CHAdeMO

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: CHAdeMO

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: CHAdeMO

El conector CHAdeMO, es el estándar de los fabricantes japoneses (Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji, de quien depende Subaru). CHAdeMO es el acrónimo de «CHArge de MOve», que se traduce como “carga para moverse”.

Está pensado específicamente para recarga rápida en corriente continua. Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Admite hasta 200 A de intensidad de corriente (para recargas ultrarápidas). Es el de mayor diámetro, tanto el conector como el cable.

Conector Scame

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: Scame

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: Scame

El conector Scame nace en el año 2010, producto de una alianza llamada EV Plug Alliance, formada por los fabricantes Scame (compañía italiana), Schneider Electric y Legrand.

Este enchufe para coches eléctricos es de tipo 3, según el estándar IEC. Permite hasta una potencia de 22 kW. No está ampliamente generalizado y no muchos modelos incorporan este conector Scame, pero algunos Wallbox de Schneider Electric disponen de este tipo de conector. Además, el cable que ofrecen tiene salida a Tipo 1 Yazaki SAE J1772 o Tipo 2 Mennekes IEC 62196.

Conector Tesla (Mennekes modificado)

El conector que utiliza Tesla tiene la forma del conector Mennekes de tipo 2, y es compatible, sin embargo, sigue siendo un conector propio de Tesla, ya que está modificado.

Lo que sucede es que el puerto de carga no es un conector Mennekes Tipo 2 estándar, y de nuevo se puede decir que es un conector propietario de Tesla.

Los coches eléctricos de Tesla usan este conector. Tiene la forma de la clavija, de 55 mm de diámetro, circular con la parte superior aplanada, y los siete bornes, los cuatro para corriente (trifásica), el de tierra y dos para comunicaciones, pero modificado. Lo que sucede es que la parte eléctrica cambia para poder ser usado en la recarga ultra-rápida de los supercargadores de Tesla. Aunque Tesla en Europa vende todos sus modelos con el conector de tipo 2 integrado.

El conector Mennekes Tipo 2 estándar puede soportar una corriente de hasta 63 A de intensidad y 43,8 kW de potencia. Y lo que sucede es que los supercargadores de Tesla Motors están pensados para corrientes de 250 A y ahora mismo trabajan con una potencia de recarga de 120 kW. Además, los supercargadores transfieren corriente continua directamente a la batería. El puerto de recarga del coche tiene que ser también compatible con los supercargadores y por eso se ha tenido que modificar el conector.
Y si tu coche no es de Tesla, es posible que te surja la pregunta ¿Puedo cargar mi coche eléctrico en un Destination Charger? Aquí te lo aclaramos.

Conector Combinado

Conector Combo CSS1 y CSS2

Se ha propuesto por norteamericanos y alemanes como solución estándar. Tiene cinco bornes, para corriente, protección a tierra y comunicación con la red. Se trata de un ingenioso conector combinado que está compuesto por un conector de corriente alterna Tipo 2 (Mennekes) y un conector de corriente continua con dos contactos. El conector Combinado o CSS permite cargar el vehículo en modos 2, 3 y 4 a través de una sola toma, y esta es la clave del éxito de este conector. La potencia máxima a la que puede trabajar en corriente alterna es de 44 kW (63A en trifásica 400V) y de hasta 100 kW en corriente continua, aunque actualmente solo se realizan cargas en corriente continua de 50 kW

Conector Yazaki

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: Yazaki

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: Yazaki

El conector de tipo 1 SAE J1772, también conocido como Yazaki. Es un estándar norteamericano, y es específico para vehículos eléctricos, muchos de ellos vienen ya con esta toma. Mide 43 mm de diámetro. Tiene cinco bornes, los dos de corriente, el de tierra, y dos complementarios, de detección de proximidad (el coche no se puede mover mientras esté enchufado) y de control (comunicación con la red).

  • Nivel 1: Hasta 16 A, para recarga lenta.
  • Nivel 2: Hasta 80 A, para recarga rápida.

Conector Schuko

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: Schuko

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: Schuko

 

Este es el conector que tenemos todos en casa o en la oficina, y es el más común en Europa. Además de encontrarlo en la inmensa mayoría de nuestros aparatos eléctricos domésticos, también es común en algunas motocicletas y bicicletas eléctricas, incluso en algún coche eléctrico como el Twizy.

Responde al estándar CEE 7/4 Tipo F y es compatible con las tomas de corriente europeas. Tiene dos bornes y toma de tierra y soporta corrientes de hasta 16 A, en los coches eléctricos solo admite recarga lenta y sin comunicación integrada.

¿Con qué cargador puedes recargar en esta toma? Pues con un cargador portátil, directamente si es la versión schuko, y con un adaptador si es la versión toma industrial (CETAC).

Conector Cetac

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: Cetac

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: Cetac

Esta es la versión industrial del conector Schuko, el conector Cetac. También nos pueden interesar los adaptadores, accesorios que nos pueden facilitar la recarga del coche en cualquier circunstancia para adaptar el conector Schuko al cetac sin ningún problema.

 

Conector Mennekes

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: Mennekes

Uno de los 8 tipos de conector de cable de coches eléctricos: Mennekes

Este conector es actualmente el conector homologado como estándar Europeo. Se conoce también como conector Mennekes, que es el nombre del primer fabricante de este tipo de conectores.

El conector Tipo 2 o Mennekes permite realizar cargas monofásicas desde 16 A hasta cargas trifásicas 400V y 63 A, lo que significa poder trabajar con recargas de corriente alterna en potencias desde 3,7 kW hasta 44 kW.

Dispone de 7 contactos, dos más que los disponibles en el conector Tipo 1, y corresponden a 3 contactos de fase (para cargas trifásicas), un neutro, una toma de tierra, y los dos contactos para establecer comunicaciones entre cargador y vehículo.

  • Monofásico, hasta 16 A, para recarga lenta.
  • Trifásico, hasta 63 A (43,8 kW) para recarga rápida.

Aquí os dejamos nuestras listas de los mejores cables, cargadores portátiles, Wallbox y adaptadores que se pueden comprar en Amazon:

Año: 2020Mejores cables EVMejores Cargadores PortátilesMejores WallboxMejores Adaptadores
Año: 2021Mejores cables EVMejores Cargadores PortátilesMejores WallboxMejores Adaptadores
Año: 2022Mejores cables EVMejores Cargadores PortátilesMejores WallboxMejores Adaptadores

 

También existen adaptadores para cables, de forma que puedes llevarlo en tu maletero y asegurarte de que siempre podrás recargar el coche, sea cual sea el tipo de conector.

Parece mucha información, pero sabiendo los 8 tipos de conectores de cable para cargar un coche eléctrico, el tema es más sencillo de lo que aparenta.

Sabiendo el modelo de conector que lleva nuestro coche eléctrico, sabiendo si es apto para la carga lenta o rápida, ya podemos empezar a pensar que tipo de instalación necesitamos en casa y empezar a mirar por ejemplo en Amazon sobre Wallbox y cables opcionales que nos puede venir muy bien llevar en el maletero, sobre todo los adaptadores para evitar sorpresas.