Help Flash: La señal luminosa V16 que sustituirá los triángulos de emergencia

Help Flash: La señal luminosa V16 que sustituirá los triángulos de emergencia

27/08/2020 Desactivado Por Smooth Operator

Los triángulos de señalización de accidentes tienen fecha de caducidad para la DGT: 2026. La baliza Help Flash será la señal (V16) que sustituirá los triángulos de emergencia.

La DGT lleva varios años estudiando cuál es la mejor manera de evitar accidentes al colocar los triángulos de emergencia, ya sea por su peligrosidad para colocarlos al tener que alejarse de su vehículo reduciendo así su propia visibilidad o por el riesgo al que se expone el usuario en el momento de bajar del vehículo.

triangulos de emergencia
En el año 2018 el número de personas que fallecieron superó el centenar de personas, por esta misma razón la DGT valora seriamente la posibilidad de homologar una luz como señalización de emergencia denominada señal V16.

La nueva señal evitará este tipo de accidentes, señalizando la zona de emergencia de forma segura sin salir del  vehículo, evitando así el riesgo para los conductores. Se trata de un sistema similar al de los coches de policía secreta, al tratarse de un dispositivo que se coloca en el techo de nuestro vehículo de forma magnética, sin necesidad de tener que salir del coche. El problema que hay a día de hoy es que el conductor tiene que abandonar el vehículo para ir a colocar el triángulo de emergencia. De este modo la DGT pretende evitar que un simple pinchazo sea el fruto de un fallecimiento o un accidente grave.

help flash cabe en guantera

La luz de emergencia V16, opcional desde el 1 de julio en 2021, convivirá con los triángulos hasta 2026

Datos técnicos sobre la Help Flash

help flash

Esta señal V16 es una pequeña linterna de luz naranja destelleante de forma cilíndrica y compacta, fácil de transportar y almacenar. Se puede colocar en el techo de cualquier vehículo o en el depósito de cualquier moto.

help flash en una moto

Aunque las motos siempre han quedado exentas de transportar los triángulos de señalización debido sus dimensiones. Pero ahora con la nueva señal V16 podrían tener la obligatoriedad de portar siempre una de estas señales lumínicas.

También dispone de una potente linterna de luz blanca continua, para mejorar nuestra visibilidad durante la noche o condiciones de poca luz.

Los datos técnicos de la Help Flash homologada son los siguientes:

  • Luminosidad: el dispositivo está diseñado para que emita un fogonazo de luz en horizontal de 360 grados de color amarillo auto siempre y visible a 1 kilómetro de distancia.
  • Duración: deberá iluminar como mínimo 2,5 horas en modo emergencia.
  • El grado de protección IP es IP54.
  • Es muy fácil de usar, siendo muy cómodo y sencillo, tan solo hay que adherirlo a cualquier superficie metálica y empezará a emitir una señal destellante color amarillo auto. También lo puedes activar de forma manual.
  • Está homologada por la DGT: Número de homologación IDIADA PC19010175

¿Por qué comprar la Help Flash?

Por ahora estas señales V16 están autorizadas, pero no sustituyen ningún sistema ni procedimiento de señalización existente como los chalecos reflectantes.

como funciona help flash

La ventaja de esta señal es que los conductores de vehículos averiados o accidentados no tienen que bajar del coche para indicar a otros usuarios que están parados en plena vía de circulación. Es precisamente en ese momento cuando las personas se convierten en vulnerables, por lo que consideramos que es más apropiado permanecer en el vehículo con el cinturón abrochado.

 ¿Cuándo será obligatoria la Help Flash?

La dirección general de tráfico (DGT) quiere que la señalización sea segura y eficaz; a día de hoy cuando sufrimos una avería o un accidente en carretera la legislación nos obliga a señalizar con los triángulos de emergencia.

triangulos de emergencia

Tras la reciente aprobación del Real Decreto 159/2021 todas las balizas Help Flash podrán ser sustitutas del triángulo de emergencia, si así lo deseas, desde el 1 de julio de 2021 y válidas hasta el 1 de enero del 2026, a partir de ese año saldrá otro modelo idéntico, pero con la particularidad de que la baliza se comunicará, alertará tanto de su activación, desactivación y geoposicionamiento, al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad más cercano.
De esta forma la información sobre la ubicación del vehículo accidentado se enviará cada 100 segundos y dejará de enviarse una vez se haya remitido la información de desactivación.

Estas nuevas balizas tendrán incluido el coste las comunicaciones en el precio de venta al público, y estas se garantizarán durante al menos 12 años.

La intención de la DGT es seguir los pasos de países como Reino Unido, donde está completamente prohibido que los conductores salgan del vehículo en autovías o autopistas.

Vídeo de prueba: Help Flash

Opiniones sobre la Help Flash

Leer opiniones de los clientes

Sin duda puede ser el regalo perfecto:

Es original: ya que es complicado que tengan esta señal
Económico: ya que por unos 25 € puedes conseguirla.
Útil: muchas veces se hacen regalos que «no sirven para nada», en cambio este sí. Además de mostrar que te preocupa su seguridad.