⚡ Guía de cables para coches eléctricos: Conector Combo o CSS (IEC 62196)✅

⚡ Guía de cables para coches eléctricos: Conector Combo o CSS (IEC 62196)✅

30/07/2018 Desactivado Por Angel

El conector Combo o CSS (IEC 62196) se ha propuesto tanto por EE. UU. como por la Unión Europea como solución estándar.

Pero dependiendo de la combinación de este conector, con el conector de Tipo 1 o con el conector de Tipo 2 se determina su nombre.

conector Combinado o CSS, tipos de combinación

En primer lugar hay que aclarar lo que comprende la norma “IEC 62196“.

La norma se basa en el sistema de carga conductiva para vehículos eléctricos IEC 61851, que establece las características generales, incluidos los modos de carga y las configuraciones de conexión, los requisitos para implementaciones específicas (incluidos también los requisitos de seguridad) de los vehículos eléctricos, y los equipos eléctricos de suministro para los vehículos.

La norma IEC 62196 comprende los siguientes términos:

  • Parte 1: los requisitos generales (IEC-62196-1)
  • Parte 2: Requisitos de compatibilidad dimensional e intercambiabilidad para accesorios de pasador de CA y tubo de contacto (IEC-62196-2)
  • Parte 3: Requisitos de compatibilidad dimensional e intercambiabilidad para pin y ac / dc pin y acopladores de vehículo de tubo de contacto (IEC-62196-3)

Una vez aclarado esto, tanto la versión americana como la europea, coloquialmente llamadas CSS-1 y CSS-2 respectivamente están dentro del estándar IEC 62196-2. Digo de forma coloquial porque adquieren el nombre de la base del coche y no al cable de carga.

Conector CSS1 (Versión americana)

conector Combinado o CSS versión americana CSS-1

El CSS1 es el conector elegido por EE. UU. tiene cinco bornes, para corriente, protección a tierra y comunicación con la red. Se trata de un conector combinado que está compuesto por un conector de corriente alterna de Tipo 1 y un conector de corriente continua con dos contactos. El conector CSS -1 permite cargar el vehículo en modos 2, 3 y 4 a través de una sola toma. La potencia máxima a la que puede trabajar en corriente alterna es de 13.8 kW (63A a 220V) y de hasta 100 kW en corriente continua, aunque actualmente solo se realizan cargas en corriente continua de 50 kW.

Conector CSS2 (Versión europea)

conector Combinado o CSS versión europea CSS-2

Tiene cinco bornes, para corriente, protección a tierra y comunicación con la red. Se trata de un conector combinado que está compuesto por un conector de corriente alterna Tipo 2 y un conector de corriente continua con dos contactos.
El conector CSS2 permite cargar el vehículo en modos 2, 3 y 4 a través de una sola toma. La potencia máxima a la que puede trabajar en corriente alterna es de 43 kW (63A en trifásica 400V) y de hasta 100 kW en corriente continua, aunque actualmente solo se realizan cargas en corriente continua de 50 kW

 

Una de las claves del éxito de este conector son las posibilidades de conexión, ya que a la base del coche se le puede conectar tanto el cable con conector de Tipo 2 como el cable con conector CSS-2. Lo mismo ocurre con la versión americana pero con el tipo 1.

Posibilidades para conectar el conector Combinado o CSS

Posibilidades para conectar el conector Combinado o CSS

Los modelos de coches eléctricos que actualmente tienen este conector son los siguientes:

Audi e-tron, BMW i3, Opel Ampera-e, Hyundai Ioniq, Hyundai Kona Eléctrico, Jaguar I-Pace, Lotus Evija, Mercedes-Benz EQC, Mini Cooper SE, Opel Corsa-e, Peugeot e-208, Peugeot e2008, Polestar 2, Porsche Taycan, SEAT el-Born, SEAT Mii Electric, Skoda Citigo iV, Sono Sion, Tesla Model 3 versión europea, Tesla Model Y versión europea, Volkswagen e-Golf, Volkswagen e-up! y Volkswagen ID.3 entre otros.

El fabricante K.H.O.N.S ya está trabajando en un adaptador que lanzarán próximamente al mercado que hará compatibles ambas versiones.

adaptador de conector combo CSS1 a CSS2

Si no sabes que clase de cable necesitas para tu coche eléctrico, o que conector lleva tu coche, aquí puedes consultar la guía de cables y conectores para recargar tu coche eléctrico.