
Audi PB-18 e-tron, el supercoche eléctrico
24/08/2018La firma de los cuatro aros ha presentado el Audi PB-18 e-tron, el supercoche eléctrico.
Audi ha estado trabajando en un superdeportivo, y como no podía ser de otra manera, es eléctrico.
Se mostró ayer en el Pebble Beach Car Week 2018 de Monterey (California).
El Audi PB-18 e-tron es un coche deportivo, atractivo, ancho con unos pasos de rueda abultados, bastante musculoso y con una altura reducida a la minima expresión. Su habitáculo se nota que viene inspirado del R18, es pequeño y lo mas característico es que el conductor está situado en una posición central, ideal para circuitos, pero puede desplazarse hacia un lado junto con los controles para dejar espacio a un pasajero si es necesario.
Carece de retrovisores como ocurre en el e-tron, en su lugar lleva colocadas unas camaras en el inicio del techo (aunque sigue sin ser legal en la mayoría de los mercados) y faros 100% LED.
Este coche está inspirado en los R-18 e-tron ganadores en las 24 Horas de Le Mans, aunque adaptado para su circulación en carretera. La denominación PB-18 es un juego de palabras entre los coches de competición y las iniciales del lugar donde se presenta, Pebble Beach.
Mecánica:
Este Audi PB-18 e-tron tiene tres motores eléctricos (dos traseros, uno delantero) que proporcionan una potencia de 670CV y 829 Nm de par. Audi dice que llegará de 0 a 100 Km/h en menos de 2 segundos, lo que rivalizaría directamente con el Tesla Roadster 2020.
A pesar de estas cifras de alto rendimiento, también hay un espacio para la eficiencia. El coche puede programarse para que tenga un límite de velocidad y así aumentar su autonomía en carretera. Tiene un sistema de frenado regenerativo tan potente que ni siquiera necesita ayuda de los frenos de fricción habitualmente, tan solo hasta que se requiere una frenada muy intensa, entonces entran en acción sus frenos de carbono.
Su batería es de 95 KWh y tiene una autonomía de 498 kilometros con la nueva medición europea WLTP. Tiene el mismo tipo de carga de 800 voltios que usa el Porsche Taycan, siendo capaz de recargar el equivalente de 400 kilómetros de autonomía en solo 15 minutos. También se puede cargar de forma inalambrica pero obviamente a una menor velocidad.
El PB18 E-Tron utiliza aluminio, carbono y materiales compuestos para ahorrar peso. En total, el coche pesa menos de 1.549 kilogramos. La colocación de su batería ayuda a poner el centro de gravedad entre los asientos y el eje trasero logrando un excelente equilibrio. Su sistema de suspensión esta basada en la de los Audi R18 de competición.
Tiene un panel OLED transparente en la parte baja de la visión del conductor que muestra la información del coche y las señales de navegación.
Audi sabe que habrá un futuro para los coches puros que no se conduzcan solos, y se enorgullece de que este superdeportivo tenga un nivel de autonomía nulo, es decir, sin ninguna ayuda a la conducción autónoma, y que sea un coche mas divertido que otros coches o prototipos con otro enfoque, como el Aicon (nivel 5 de conducción autónoma).