⚡conector CHAdeMO 3.0: Guía de cables para coches eléctricos✅

⚡conector CHAdeMO 3.0: Guía de cables para coches eléctricos✅

30/04/2020 0 Por Angel

Conector CHAdeMO 3.0

El conector CHAdeMO 3.0 es la última versión del estándar de recarga CHAdeMO (un acrónimo de “CHArge de MOve”, que se traduce como “carga para moverse”). No es un nuevo estándar, sino una mejora y un avance fruto del trabajo de un consorcio de empresas japonesas (Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji, de quien depende Subaru) con su nuevo gran apoyo, el Consejo de Electricidad de China.

Esta alianza (llamada “ChaoJi”) ha trabajado en un adaptador para que muchos de los conectores ya usados por otros fabricantes como Tesla, en regiones de Europa y Estados Unidos, puedan utilizarlo. La alianza asegura que será compatible con otros estándares de recarga rápida, tanto anteriores CHAdeMO como los chinos GB/T, y posiblemente con el europeo CCS gracias a un adaptador.

El actualizado CHAdeMO 3.0 aumenta la intensidad de corriente hasta los 600 A, en corriente continua (CC), y gracias a esto, la potencia de carga máxima será de 500 kW. Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red y es capaz de recargar una batería de 80 kWh de capacidad en solamente 10 minutos.

Esa es la capacidad típica que tiene la batería de un coche eléctrico que tiene una autonomía de aproximadamente 400 kilómetros. Por lo tanto, significa que podremos recargar suficiente energía como para hacer un viaje largo en solamente 10 minutos.

Además de permitir una mayor potencia de recarga, el nuevo protocolo se destaca por requerir un enchufe más compacto y ligero en comparación con el actual. El conector tendrá un tamaño más reducido y será de menor peso, con un cable de menor diámetro, gracias a incorporar la refrigeración líquida y a cambiar el mecanismo de bloqueo en la toma del vehículo por uno interno.


Una de las características que tiene el estándar CHAdeMO es que permite la carga bidireccional (V2G), convirtiendo a los coches eléctricos en potenciales suministradores de energía eléctrica, para volcarla a la red, o por ejemplo a nuestro propio domicilio.

Si no sabes que clase de cable necesitas para tu coche eléctrico, o que conector lleva tu coche, aquí puedes consultar la guía de cables y conectores para recargar tu coche eléctrico.